LA ESTRUCTURA DE LA ESTRUCTURA
Download bookEste pequeño libro es ya el tercero que, con un nuevo formato y diseño, continúa la colección de las publicaciones de curso que venimos haciendo desde hace varios años en esta Unidad Docente del Departamento de Proyectos de la ETSAM. En él se pretende recoger, con la mayor precisión posible, el espíritu y no solo la letra de lo que aquí acaece desde el punto de vista pedagógico.
Se publican los enunciados de los ejercicios mostrando las intenciones pedagógicas con las que se proponen. Y se da fe de los ejercicios de los alumnos, esta vez no solo en el CD adjunto, sino que se publican impresos algunos de los más destacados.
Los textos expresan muchas de las ideas de los Profesores: Alberto Morell Sixto, Raúl del Valle González, Ignacio Borrego Gómez-Pallete y Alejandro Vírseda, y de los asistentes doctorandos, Clara Vargas, Andrés Toledo y Daniel Martínez. Y del Catedrático Alberto Campo Baeza.
Se complementan estos textos con los de los Profesores invitados: Ignacio Vicens, Arturo Franco, Paulo H. Durao, Pablo Fernández Lorenzo, Pedro Pablo Arroyo, Jesús Donaire, Luis Villarreal y José Antonio flores. Queremos subrayar así una vez más el carácter abierto de esta publicación y de esta Unidad Docente.
Esta Unidad Docente ha estado constituida por un único taller en el primer semestre y dos en el segundo: el taller del Catedrático Campo Baeza y el del Profesor Titular Alberto Morell Sixto.
Como homenaje a Utzon, el maestro, hemos decidido poner en la portada de esta publicación uno de sus magníficos dibujos para la Ópera de Sydney que, en sus líneas, es una expresión clara de esa estructura de la estructura como hilo conductor de este curso.
Agradecemos la colaboración de la Cátedra Cerámicca dirigida por el Profesor Jesús Aparicio y de ASCER, que hacen posible que este libro sea asequible para las economías de los estudiantes.
En un precioso texto sobre Rembrandt, Michael Bockemühl dice del pintor que “convierte la comprensión intelectual del cuadro en su percepción visual”. Eso, convertir las ideas en formas construidas, construir ideas, es lo que quisiéramos hacer a través de nuestra enseñanza: transmitir a los alumnos los instrumentos capaces de convertir las ideas en edificios donde los hombres vivan felices. Un intento más de ahondar en el misterio de la creación que, par aun arquitecto es la capacidad de la razón de ser transformada en realidad construida. Nada más y nada menos.
Alberto Campo Baeza.